WARDRIVING



ABSTRACT

The emergence of wireless technologies, networks (Wi-Fi) and global positioning system (GPS) resulted in a curious sport or hobby called "wardriving," which is "georeferencing" or record the position coordinates of points wireless Access for Wi-Fi then publish the data collected (consisting of position coordinates, encryption method, name (SSID), signal strength and MAC hardware address) on a public website usually on a map.
RESUMEN
En el campo de la seguridad informática, ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas, tales como investigadores privados, criminales, o delincuentes computacionales, para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos..
1. INTRODUCCIÓN

El Wardriving es una técnica que se origino en los años ochenta ya que se realizo una película la cual tenía como nombre War  Games ya que aplicaba la búsqueda de computadoras que utilizaban módems para marcar números secuenciales y de esta manera detectar su finalidad, tener conocimiento si eran fax o una computadora.

De esta manera obtuvo el nombre de Wardriving, esta técnica consiste en la búsqueda de redes inalámbricas utilizando dispositivos móviles, ya que es un método similar al scanner de señales de radio.

El software que se maneja para hacer Wardriving es libre aunque muchos de los que manejan esta técnica de ubicación de redes inalámbricas manejan antenas omnidireccionales hasta altamente direccionales.

Los Wardrivers únicamente salen a recolectar información acerca de los puntos de acceso  inalámbricos que encuentran mientras manejan por las calles. El software empleado para Wardriving toma control del adaptador inalámbrico por lo que es impráctico, sino imposible, hacer Wardriving y conectarse de manera pirata simultáneamente.

LEGALIDAD

Como muchas aficiones relacionadas a tecnología, la legalidad del Wardriving esta en territorio gris, por un lado algunos podrían alegar que es ilegal ya que representa un
tipo de invasión, pero por otro los Wardrivers lo único que hacen es recopilar información de forma pasiva.
Lo que no puede evitarse es que la información publicada por los Wardrivers pueda ser utilizada para que ellos mismos o un tercero puedan conectarse a un punto de acceso inalámbrico sin el consentimiento de su propietario.

 

SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES INALÁMBRICAS

Wired Equivalent Protocol (WEP)

Es una forma básica que se diseño para redes inalámbricas la cual tiene como finalidad comprimir y cifrar los datos que se envían a través de ondas de radio.

Wired Equivalent Protocol (WEP2)

Es una modificación que se realizo al protocolo web debido a su básico nivel de seguridad y serie de vulnerabilidades aunque no se tiene una implementación completa de web2.


Open System Authentication (ASP)
consiste en autenticar todas las peticiones que reciben. El principal
problema de este mecanismo es que no realiza ninguna comprobación y, además, todas las tramas de gestión son enviadas sin ningún tipo de encriptación, incluso cuando se ha activado WEP